ASTURIAS

Picos de Europa Parque Natural de las Fuentes del Narcea

Los Picos de Europa son una formación montañosa enclavada en el macizo asturiano en el norte de España, aunque no muy extensa, sí es pródiga en accidentes geográficos de gran interés.
Esta formación caliza se extiende por Asturias, Cantabria y Castilla y León y en ella destacan sus alturas, en muchos casos por encima de los 2.500 metros, por lo cerca que se encuentran del mar Cantábrico, pues en su punto más septentrional apenas se distancian 15 kilómetros del mar. Geográficamente los Picos de Europa se encuentran en la línea de la Cordillera Cantábrica, si bien son considerados como una unidad independiente de ésta por su formación más reciente.
Los Picos de Europa están divididos en tres macizos. El Occidental o Cornión, el Central o de los Urrieles y el Oriental o de Ándara.

El Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias ocupa una amplia extensión del suroccidente asturiano, a lo largo de la Cornisa Cantábrica. Dentro del parque se encuentran otros dos espacios naturales de gran interés: la Reserva Natural Integral del Bosque de Muniellos y la Reserva Natural Parcial del Cueto de Arbás.

El paisaje del Parque ofrece una gran variedad de matices, que se definen con personalidad en cada uno de los concejos que lo conforman: En la zona de Cangas del Narcea, el relieve es abrupto y accidentado al paso del río Narcea y sus numerosos afluentes, espacios ideales para la pesca de la trucha y el salmón. En este área se encuentra incluido parte del fascinante bosque de Muniellos, cuya visita se mantiene restringida para preservar intacta su naturaleza excepcional. En otras masas forestales del concejo está permitida la caza de algunas de sus numerosas especies salvajes como el corzo o el jabalí.

Monumento Natural Desfiladero de las Xanas Parque Natural de Somiedo

El Desfiladero de las Xanas, fue declarado Monumento Natural por el Principado de Asturias, en Abril de 2002.
La ruta del Desfiladero de las Xanas, tanto por su gran interés natural, paisajístico y didáctico, como por su escasa dificultad, es una de las mejores elecciones como ruta de iniciación para pequeños y mayores.
La belleza paisajística y la escasa dificultad, unidas a la privilegiada situación donde se localiza, en el Concejo de Santo Adriano, a escasos minutos de las principales ciudades de Asturias, hacen de esta ruta una solución perfecta para las épocas del año, como el otoño o el invierno, en que los dias son muy cortos, y hay pocas horas de luz.

En 1988 se declara Parque Natural, siendo el primero en Asturias en ser considerado con esta categoría, una decisión que pretendían conseguir diversos de objetivos:
El hombre ha sabido comprender a la naturaleza del Parque de Somiedo y ésta le ha devuelto sus cuidados manteniéndose apenas sin modificar a lo largo de los siglos, siendo, aún hoy, un ejemplo de convivencia y completa integración.

El Parque Natural de Somiedo se extiende por cinco valles: Saliencia, Valle del Lago, Puerto y Pola de Somiedo, Perlunes y Pigüeña y sus cinco ríos con los que comparten nombre.

Parque Natural de Redes

La riqueza ambiental del Parque de Redes se manifiesta en una multitud de paisajes y contrastes. Pueden observarse formaciones de origen glaciar, como morrenas o circos, formas kársticas en cuevas y lapiaces; amplios campos de pasto, montes y frondosas masas boscosas. Redes cuenta con una superficie arbolada que ocupa el 40% del territorio. Destacan cumbres como el Picu Torres, el Retriñón, la Peña' l Vientu, Cantu l' Osu o el Tiatordos.

En el Parque de Redes podemos encontrar todas las especies características del norte peninsular. El oso pardo, que merodea desde Peloño. El lobo abunda por todo Redes, con zonas estables de cría.

CRISTOBAL POYATO
F O T O G R A F I A

© C. Poyato 2012