Horcados Rojos

Macizo Central de Picos de Europa

horcadosrojos0001 horcadosrojos0002 horcadosrojos0003 horcadosrojos0004 horcadosrojos0005 horcadosrojos0006 horcadosrojos0007 horcadosrojos0008 horcadosrojos0009 horcadosrojos0010 horcadosrojos0011 horcadosrojos0012 horcadosrojos0013 horcadosrojos0014 horcadosrojos0015 horcadosrojos0016 horcadosrojos0017 horcadosrojos0018 horcadosrojos0019 horcadosrojos0020 horcadosrojos0021 horcadosrojos0022 horcadosrojos0023 horcadosrojos0024 horcadosrojos0025 horcadosrojos0026 horcadosrojos0027 horcadosrojos0029

Grado de dificultad: medio
Desnivel: 1.350 m
Duración: 4 horas
Recorrido: Fuente Dé - Horcados Rojos – Cable.

Esta es una de las rutas más utilizadas par aproximarse a la Vega de Urriellu, aunque implica cierto peligro en el descenso por el Jou de los Boches, pero nuestra ruta no llega a él, tan sólo subiremos hasta el Collado de Horcados Rojos, desde donde tendremos una bonita vista del Naranjo de Bulnes.
Partimos del Cable, caseta superior del teleférico de Fuente Dé que nos salva 800 metros de desnivel colocándonos en un mirador impresionante sobre Liébana y la zona del Pico de Coriscao hacia el Sur.
Tomamos la pista que nos adentra en el Macizo, al poco encontramos un cruce, el ramal de la derecha nos lleva hacia los puertos de Áliva. Podemos recorrer este camino unos metros y desde ahí divisar los pastizales de alta montaña, el refugio y el Chalet Real construido por la empresa Minera Asturiana del Zinc y puesto a disposición de la familia Real en tiempo de Alfonso XIII, por su gran afición a la caza.
Regresamos a nuestro camino y continuamos un suave ascenso hasta el sitio conocido como La Vueltona, donde dejamos la pista y cogemos un sendero. Tanto en el Macizo Oriental como en el Central de los Picos nos encontramos con numerosas pistas abiertas, algunas de ellas ya desde tiempos de los romanos por la gran actividad minera que se desarrolló en la zona. Este camino, estrecho y empinado, discurre por una zona pedregosa teniendo en cuenta que debido a la altitud a que nos encontramos, hemos abandonado todo vestigio de vegetación. Al fondo, a nuestra izquierda, estacionalmente, se puede observar pequeñas lagunas ocupando cubetas de origen glaciar y cárstico.
Nuestro camino gira 90º a la izquierda y ya sin ninguna posibidad de perdida va siguiendo por la base de las inmensas paredes que forman los contrafuertes de Peña Vieja. El camino asciende en zigzag hasta el Collado de Horcados Rojos, Cuando el camino se nivela, y antes de girar hacia la derecha contorneando la Torre de Horcados Rojos, se abre un camino a la izquierda que en fuerte subida (apenas 100 metros de desnivel), nos lleva hasta el diminuto refugio de Cabaña Verónica. Si seguimos el camino principal llegaremos al collado de Horcados Rojos, desde aquí, tenemos una bonita panorámica de algunas cumbres del macizo Central, destacando el Naranjo, así como la gran depresión del Jou de los Boches.