Sierra Nevada

Sierra Nevada ocupa una considerable superficie de las provincias de Granada y Almería. Con una extensión de 169.239 hectáreas protegidas por el parque natural, que incluye 60 municipios de las comarcas naturales de El Marquesado del Zenete, Valle de Lecrín, Sierra Nevada Poniente, la cuenca del río Nacimiento y, por último, la Alpujarra, tanto granadina como almeriense. El pico del Mulhacén con sus 3.481 metros es la cumbre más alta de la Península Ibérica y hay además 20 picos que sobrepasan los 3.000 metros, entre ellos el Veleta, la Alcazaba y el Mulhacén.
Series vegetales
El macizo de Sierra Nevada presenta un número muy elevado de endemismos, unas 60 especies exclusivas. Por otro lado hay un gran número de especies norteafricanas y, además, es un magnífico lugar para estudiar especies que encuentran su hábitat óptimo en centro Europa y no habitan en zonas tan meridionales como Andalucía. En este macizo están representados todos los pisos bioclimáticos. En los pisos intermedios, meso y supra, podemos encontrar los encinares nevadenses. Esta variedad de pisos bioclimáticos provoca un dato realmente impresionante, en Sierra Nevada existen más de 2.100 especies de plantas superiores. El interés que despierta entre los científicos se incrementa, no solo por el número de endemismos de la sierra, sino también por los endemismos peninsulares que se encuentran presentes y las especies escasas o raras en Andalucía y que encuentran aquí su único lugar conocido en todo el sur peninsular.
Fauna
Sierra Nevada posee además un gran número de especies animales, de los que 15 son mariposas, como Plebicula golgus o la muy conocida Parnasius apollo nevadensis. Hay 37 coleópteros endémicos, como el Iberocardium loquinii y 90 especies exclusivas de insectos acuáticos. Las aves forman una comunidad muy importante y bien representada. Destaca el águila real, acentor alpino y el roquero rojo. La reina de la Sierra es la cabra montés.
Paisaje
Sierra Nevada es la última gran muralla natural del sur de Europa. Se alza majestuosa trazando una línea agreste con mirada al mar desde 1.000 a 3.481 metros de altitud, en los que se esconden los más variados paisajes, cada uno de ellos propio del piso bioclimático en el que se encuentra. Desde Güéjar Sierra hasta Capileira, recorriendo la integral de la sierra, se pasa de una zona eminentemente mediterránea, de verdor y agua, a espacios marcados por los efectos del viento y las heladas. Al ascender a los 2.500 metros, la sierra cambia, la vegetación se hace alpina, pequeña, rastrera, almohadillada, escondida entre las lajas de pizarra, pequeñas lagunas y cortados dan paso al punto más alto de la vertiente norte, el paso de la laguna de la mosca a la alcazaba y, desde allí, la contemplación de toda la vertiente sur, la Alpujarra, el paisaje de la tundra, 3.000 metros de altitud y las altas cumbres. La vista se pierde sobre un paisaje de montañas suaves, erosionadas. Las lagunas de Río Seco, Aguas Verdes, la Caldera, borreguiles cargados de verdor en verano y nieve en invierno. Nuevamente los paisajes se marcan por la altitud y los efectos de las temperaturas. El parque nacional lo forman las altas cumbres, desde Granada hasta Almería, del Marquesado a la Alpujarra, la última frontera natural. En menos de una hora puede hospedarse en uno de los hoteles en Marbella para un buen descanso.

Sierra Nevada corre un grave peligro y no es por causas naturales precisamente. Cetursa está invadiendo parte del Parque Nacional con las pistas de esquí y pretende una ampliación futura de esas pistas que haga que la Sierra entre en una agonía de la que nopodrá recuperarse.

Flora de Sierra Nevada
Integral de los 3000
(14 al 16-08-2004)
Travesia Sierra Nevada
(10y11/6/06)
Circular por el Mulhacén (8al10/12/06)
Ascensión al Cartuho (25/02/07)
Estrella - Calderetas (28y29/07/07)
7 Lagunas
Panorámicas de Sierra Nevada

Página de inicio| Luque | Barrancos | Axarquía | Act. Grupo M. Tiñosa | Subbetica Cordobesa | Naturaleza | Sierras de Jaén

© C. Poyato 2012