SUBIDA A LAS BANDERILLAS

Pulsando sobre un número puedes ver imágenes de la ruta

CAZORLA, SUBIDA AL PICO LAS BANDERILLAS

Esta ruta es una de las más duras de la Sierra de Segura, pero el esfuerzo se ve compensado por el goce de un conocimiento completo de la montaña segureña: los inmensos pinares de carrasco, negral y laricio, los encinares, formaciones vegetales excepcionales como la bojeda y el sabinar, las pequeñas vaguadas con restos de los viejos asentamientos humanos, las vistas sobre abruptas laderas cubiertas de bosques y encerrados valles, la alta montaña, donde sólo crecen piornos y enebros rastreros, la cercana altiplanicie de los Campos de Hernán Perea (Pinar Negro), hasta llegar a la cumbre del Banderillas, desde la que se dominan unas vistas sobre todo el Parque Natural que hacen de este lugar uno de los enclaves montañeros más impresionantes, no sólo del Sureste, sino de toda la Península Ibérica.
El Tranco del Perro es el único paso entre las cortijadas de Los Campos y del valle del Borosa. Se abre paso por terreno muy abrupto, en el que, en su momento, supuso un gran trabajo para los medios de que se disponía en la época. Como testimonio, quedan los altos calzos de piedra que sustentan el camino en los tramos más difíciles.
Es la mejor ruta de la Sierra de Segura para ver a los grandes herbívoros como la cabra montés, el muflón, el ciervo. En los bosques de las zonas bajas abunda el jabalí, y en el cielo es muy fácil ver el planeo de los buitres leonados.
Después de coronar el banderillas la bajada la realizamos a través del camino de Pinar Negro descendiendo hasta el nacimiento de aguas negras aprovechando las sendas del ganado. Tras salvar una empinada pendiente llegamos al embalse de Aguas Negras. A tan sólo 500 mts encontramos un pequeño túnel de 100 mts de longitud que da paso a una pradera para comunicar con otro túnel de mayor extensión, casi 1 km, (antes de entrar en el mismo deberíamos observar como en épocas de deshielos se precipita el río Borosa sobre una impresionante cascada conocida como el Salto de los Órganos). A la salida del mismo continuaremos el canal hasta su final. Si nos apartamos un poco a la izquierda de la canalización, podremos observar una impresionante vista panorámica, donde destacan parajes como Roblehondo, los Villares... Una vez hemos llegado a la central eléctrica cogemos la pista que nos conduce a la Cerrada de Elías (encañonamiento natural del río por la que discurre una senda de pescadores). Después de pasar este impresionante cañón, atravesaremos el río por el puente de los Caracolillos y seguiremos por la pista que discurre por la rivera del río hasta encontrarnos con otra bonita vista la desembocadura del arroyo de las Truchas ya cerca del final del recorrido en la piscifactoría. 

Observaciones

La ruta comienza por la senda empinada donde está la marca blanca y amarilla detrás del panel de inicio.
Por la longitud y dificultad de la ruta, es importante llevar plano de la zona y estar muy atento a la señalización, especialmente en la zona más alta.
Hay que recordar que en la zona no hay lugares donde esté autorizado pernoctar, por lo que, si no se dispone de vehículo de apoyo que nos recoja en la cumbre, hay que prever el tiempo de vuelta. No se aconseja subir con niebla y nieve, ya que pueden dificultar la visibilidad de las marcas

Imágenes de la subida al Banderillas

Página Inicio | Sierra Nevada | Luque | Barrancos | Axarquía | Act. Grupo M. Tiñosa | Subbética Cordobesa | Naturaleza | Sierras de Jaén