Sierra de Gredos (subida al refugio de Elola)
Slideshow

Desnivel máximo: 420 m
Distancia: 7,5 Km aproximadamente ida
Tiempo aproximado: 2 a 2,5 horas ida
Punto de Partida: Plataforma de gredos al final de la carretera que parte de Hoyos del Espino.

Descripción de la Ruta

Se trata de un camino cómodo y muy frecuentado. El itinerario empieza en la plataforma del circo. Al fondo del aparcamiento sale un camino real empedrado que sube al prado de las pozas y refugio de reguero llano, asciende paralelo al arroyo que nace de los altos del prao puerto, coge nivel ligeramente, zigzagueando en pocos metros, y en 20 minutos, más o menos llegaremos al Prado de pozas, el cual atravesaremos por una senda muy marcada que nos llevará a la pasarela de la garganta de las Pozas. Al llegar arriba no tenemos que dirigirnos al refugio, sino atravesar el prado con dirección Oeste para atravesar por el puente que cruza el arroyo pozas, llegaremos, tras una empinada subida, a la fuente de los Cavadores. En pocos pasos más, alcanzaremos el alto de los Barrerones, desde donde veremos una impresionante e inolvidable panorámica, una vez lleguemos arriba el camino comienza a bajar y a girar hacia el Sur con algunas bajadas pronunciadas, desde allí veremos por vez primera, el circo de Gredos, con él la gran laguna de origen glaciar, que será nuestro destino, para llegar al refugio ELOLA hay que bordear la laguna por nuestra izquierda es decir, por el Este.
Hay otra fuente hacia la mitad de la vertiente Oeste, en la laguna se puede beber agua de cualquiera de los torrentes de entrada en la laguna, no es recomendable beber agua de la laguna ni de su salida. El refugio ELOLA tiene teléfono público y sirve comidas, cenas y desayunos. Este refugio deja mucho que desear sobre todo los servicios, que parecen de otra época, son insalubres y malholientes, no existen duchas.

F O T O G R A F I A
CRISTOBAL POYATO

Página Inicio | Novedades | Sierra Nevada | Pirineos | Picos de Europa | Luque | Barrancos | Axarquía | Act. Grupo M. Tiñosa | Subbética Cordobesa | Sierras de Jaén| Contacto