LUQUE

Rodeado de olivos, se asienta Luque al pie del tajo del Algarrobo. Cerca de Zuheros y de la carretera que une Córdoba con Granada.

Esta protegido por la vigilancia activa de su castillo nazarí, antigua fortificación conocida popularmente por "El Venceaire". La Villa queda definida como la puerta natural de las Sierras Subbéticas.

Historia

Del devenir histórico de Luque se conservan restos de monumentos megalíticos, sumamente reveladores de su pasado prehistórico. Además se identifica con la antigua 'Agamitor' romana, aunque su relevancia comenzará con la dominación musulmana. En esta época -durante la cual esta villa recibió el nombre de 'Lukk'-, se edificaban la Alcazaba y sus impresionantes murallas de las que aun quedan restos visibles. Por aquel entonces es cuando Luque alcanza su mayor esplendor. Fernando III la conquistó perdiéndola más tarde a manos árabes y recuperándola finalmente Antón de Luque ya bajo el reinado de Alfonso XI. 

El topónimo de la villa pudiera muy bien derivar de la castellanización de su antiguo nombre árabe, aunque también pudiera provenir del apellido de su conquistador.

El atractivo de Luque reside tanto en su paisaje natural como en su casco urbano, ejemplar de pueblo pintoresco y paisajístico de blancas y quebradas calles, con algún que otro valor monumental de interés.

Monumentos

Iglesia de la Asunción.
Templo de finales del siglo XVI con portada renacentista, en su interior sencillo sobresale el retablo mayor de estilo barroco. Obra de los cordobeses Hernán Ruiz II y III.  Este es un templo que presenta proporciones de cierta monumentalidad que nos llevan a hablar de "casi una catedral", ubicándose en la Plaza de España.

Castillo.
Los restos que perviven son de las reformas llevada a cabo en el siglo XIII, aunque originariamente el castillo se levantó en el siglo IX.

Convento de los Agustinos.
Su iglesia data del siglo XVI.

Ermitas.
Diseminadas por la población hay varias ermitas entre las que cabe destacar la de Nuestra Señora del Castillo (Ermita del Rosario) del siglo XVI con reformas posteriores.

Gastronomía

Dulces:

Roscos de anís, Mostachos

Vinos y Licores:

Resol
(canela, anís, café y azúcar)

Fiestas

Feria de San Bartolomé. Celebrada en el mes de agosto.

Romería de San Jorge. El día 23 de abril.

Romería de San Isidro. El día 15 de mayo.

Semana Santa. Destaca la procesión de Jesús, que termina con la representación en la plaza de un paso con escenas bíblicas.

Turismo

Sierras Subbéticas.
Espacio protegido que ofrece la posibilidad de practicar diversas actividades deportivas.

Dolmen.
En la Dehesa de la Lastra.

Reserva natural de la laguna de "El Conde" o de "El Salobral".
De aguas saladas no permanentes, pudiéndose contemplar más de una veintena de especies diferentes de aves acuáticas.

Sierra de Alcaide y el Pico del Albuchite.
Donde fácilmente podremos contemplar el pausado vuelo de los buitres leonados.


Luque con su historia, paisajes, monumentos, gastronomía, fiestas y amabilidad de su gente le invita a visitarnos.

Página Inicio | Sierra Nevada | Luque | Barrancos | Axarquía | Act. Grupo M. Tiñosa | Subbetica Cordobesa | Naturaleza | Sierras de Jaén

© C. Poyato 2004