Pirineo Aragonés

El Pirineo Aragonés, localizado en al norte de la provincia de Huesca, está compuesto por cuatro comarcas. De oeste a este, estos territorios son La Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y La Ribagorza. En total agrupan a 81 municipios, en 7.880,2 kilómetros cuadrados de superficies. Alberga uno de los 13 Parques Nacionales existentes en España, el de Ordesa y monte Perdido, que además forma parte de la primera Reserva de la Biosfera declara en este país, la de Ordesa y Viñamala, constituida en el año 1977, con 51.396 hectáreas. También acoge la cima más alta de la cordillera pirenaica, el Aneto (3.404) y un rico y variado patrimonio artístico, cultural y arquitectónico que dan una idea de la fructífera historia que ha tenido un territorio que ha sido cuna del Reino de Aragón y cuyos valles y montañas son surcados por el Camino de Santiago.

La Jacetania
La comarca de la Jacetania se extiende sobre un territorio poblado desde tiempos inmemoriales. Su nombre se relaciona con la existencia de los "iakketanoí" (Jacetanos)
Alto Gállego
Delimitado al sur por las sierras de Aineto y Belarra, y el alto de Portalet al norte, es el río Gállego el que articula la que es la comarca pirenaica más pequeña.
El pasado histórico del enigmático y lejendario Condado de Sobrarbe ha salpicado de restos arquitectónicos, culturales y patrimoniales una comarca que acoge en su territorio el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Ribagorza
La memoria del histórico condado de Ribagorza todavía aflora en este territorio que acoje las cumbres más altas de los Pirineos, concentrados en el parque natural de Posets-Maladeta
 
 

Municipios (20): Aisa, Ansó, Aragüés del Puerto, Artieda, Bailo, Borau, Canal de Berdún, Canfranc, Casteillo de Jaca, Fago, Jaca, Jasa, Mianos, Puente La Reina de Jaca, Salvatierra de Escá, Santa Cilia, Santa Cruz de la Serós, Sigüés, Valle de Hecho y Villanúa
Capital: Jaca
Superficie: 1.857,90 kilómetros cuadrados.

  Municipios (8): Biescas, Caldearenas, Hoz de Jaca, Panticosa, Sabiñánigo, Sallent de Gállego, Yebra de Basa y Yésero
Capital: Sabiñánigo
Superficie: 1.359,8 kilómetros cuadrados.
  Municipios (19): Abizanda, Aínsa-Sobrarbe, Bárcabo, Bielsa, Boltaña, Broto, Fanlo, Fiscal, La Fueva, Gistaín, Labuerda, Laspuña, Palo, Plan, Puértolas, EL Pueyo de Aragüás, San Juan de Plan, Tella-Sin y Torla.
Capital: Boltaña es su capital administrativa, mientras Aínsa-Sobrarbe/L'Aínsa-Sobrarbe ostenta la capitalidad en aquellos aspectos relacionados con el desarrollo económico y cultural.
Superficie: 2.202,70 kilómetros cuadrados
  Municipios (34): Arén, Benabarre, Benasque, Bisaurri, Bonansa, Campo, Capella, Castejón de sos, Castigaleu, Chía, Estopiñán del Castillo, Foradada del Toscar, Graus, Isábena, Lascuarre, Las Paúles, Monesma y Cajigar, Montanuy, Pararrúa, La Puebla de Castro, Puente de Montañana, Sahún, Santa Liestra y San Quílez, Secastilla, Seira, Sesué, Sopeira, Tolva, Torre de la Ribera, Valle de Bardagí, Valle de Lierp, Veracruz, Viacamp y Litera, y Villanova.
Capital: Graus
Superficie: 2.459,80 kilómetros cuadrados
 
  Rutas por los Pirineos  
Rutas por el Sobrarbe
 
Rutas por la Ribagorza
 

Mapas del PirineoAragones

Página de inicio | Sierra Nevada | Picos de Europa | Luque | Barrancos | Axarquía | Act. Grupo M. Tiñosa | Subbetica Cordobesa | Naturaleza | Sierras de Jaén

© C. Poyato 2006-2008